Coronavirus, covid-19, ayudas, autónomos, cotización, seguridad social,,Coronavirus, covid-19, ayudas, autónomos, cotización, seguridad social,

Nuevas medidas para empresas y autónomos ante el Covid-19


Estimado cliente:

Como consecuencia del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de COVID-19, resumimos brevemente, las medidas que se pueden aplicar.

Medidas en materia laboral y Seguridad Social

 

  • Obligados a cerrar según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

  1. Trabajadores

Se pueden presentar un ERTE para la extinción de trabajo del personal con el cual se dejará de pagar, durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, los sueldos y las cotizaciones a la  Seguridad Social, con la obligación de admitir a los mismos una vez suspendido el estado de alarma.

  1. Autónomos

Tendrá derecho a una prestación por desempleo del 70% de la base así como la suspensión del pago de la cuota.

Sobre los autónomos aún está pendiente la regulación específica por parte del Gobierno.

 

  • No obligados a cerrar según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La nueva prestación beneficiará a los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

  1. Trabajadores

Se puede presentar un ERTE  pero hay que demostrar las causas de extinción correspondientes (caída de ventas, etc.)

  1. Autónomos

Una vez cerrada la actividad y demostrada la reducción de la facturación, tendrán los mismos derechos de prestación de desempleo y la suspensión del pago de la cuota.

En  estos casos, la administración tiene un plazo máximo e improrrogable de 5 días para contestar.

Sobre los autónomos aún está pendiente la regulación específica por parte del Gobierno.

Requisitos para solicitar la prestación

  • Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Esta prestación es incompatible con cualquier otra de tal manera que si percibes una prestación de incapacidad temporal o la prestación de nacimiento y cuidado de menor no podrá solicitarse.
  • El cobro de la prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de ERTE para en caso de tener personas contratadas.

 

Medidas de carácter mercantil y fiscales

Fiscal

Se mantiene de momento los plazos de presentación de todas las declaraciones fiscales.

Sociedades

El plazo de 3 meses para la formulación de las cuentas (antes 31 de marzo) queda aplazado hasta que se anule el estado de alarma, ampliándose hasta 3 meses desde la suspensión de dicho estado. Así mismo la junta de accionistas para la aprobación de las cuentas anuales se celebrará en los 3 meses siguientes a la formulación de las mismas (antes 30 de junio).

 

Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración y seguimos trabajando siempre, por y para vosotros, en los despachos de Astorga y León.

Un cordial saludo en estos difíciles momentos.

 

 

Juan José Lobo Fernández

Crespo y Lobo SL

 

Coronavirus, covid-19, ayudas, autónomos, cotización, seguridad social,,Coronavirus, covid-19, ayudas, autónomos, cotización, seguridad social,